martes, 7 de octubre de 2008

AGROECOLOGÍA Y COOPERATIVA DE CONSUMO COMO EXPERIENCIA DEMOSTRATIVA PARA EL FOMENTO DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y LA REVITALIZACIÓN DEL MUNDO RURAL:


COMERCIO JUSTO Y CONSUMO RESPONSABLE




PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DE LA UCM
V CONVOCATORIA (2008)

Introducción
El presente proyecto surge en el marco de La Romana, una Cooperativa fundada hace dos años y que agrupa a profesores/as de la Universidad Complutense, socios/as de SODEPAZ (http://www.sodepaz.org), además de otras personas sin adscripción organizativa, que promociona un sistema de relación producción-consumo al margen de las reglas del sistema de distribución tradicional, que es respetuoso con las exigencias de la producción, distribución, comercio y consumo sostenibles, justos y responsables.

Objetivos Este proyecto, fruto de la Cooperación entre La Romana y SODEPAZ, pretende trabajar y difundir información sobre el comercio justo, consumo responsable, la soberanía alimentaria y la agroecología a través de actividades de sensibilización en el ámbito de la Comunidad de Madrid, con especial incidencia en la Universidad Complutense de Madrid y en su área de influencia.

Actividades Previstas

• Elaborar y editar una exposición acerca de temáticas y experiencias relacionadas con el comercio justo, el consumo responsable, la soberanía alimentaria y la agroecología.
• Producir micro-reportaje en video que incluya estudios de caso concretos de iniciativas relacionadas (10 minutos).
• Campaña informativa en las diversas facultades de la Universidad Complutense mediante la distribución de folletos, anuncios en medios de comunicación universitarios.
• Presentación de la exposición en 10 facultades y/o otros centros universitarios a lo largo del curso 2008/09 y en 10 entidades madrileñas
• Organización de 9 visitas al proyecto de agricultura ecológica (una mensual) en Majadavieja-La Romana (Ávila).
• Difusión del video en el campo virtual y la televisión digital de la UCM, Internet y en cadenas locales/independientes de la CAM.
• Promoción del taller de debate y realización del mismo, se programará para la primavera del 2009 con una participación de 100 personas y una duración de 10 horas. Se solicitará el que la participación en el taller pueda acarrear un crédito en el currículum de los inscritos.
• Participación de estudiantes de la UCM en actividades de comercio justo de entidades de la Comunidad de Madrid.

Resultados Esperados
• Exposición itinerante sobre los conceptos objetivo del proyecto, en base a los trabajos y experiencias de las entidades locales madrileñas.
• Microrreportaje en vídeo sobre los mismos conceptos.
• Taller de debate que sirva de de intercambio de información, estudios, experiencias y análisis para la producción compartida de nuevas perspectivas y propuestas estratégicas integradoras entre el cambio estructural y las alternativas de producción y mercado. Asistirán productores y representantes de organizaciones campesinas, de consumidores, ONGs, e investigadores universitarios.
• Participar en la semana de la solidaridad de la UCM del 2008 y del 2009 con la presentación de productos de comercio justo comercializados por SODEPAZ, productos agroecológicos producidos y distribuidos por la cooperativa La Romana de los materiales del proyecto.
• Organizar diversas visitas de alumnos/as de la UCM a las experiencias de Agricultura de Responsabilidad Compartida (ARCO) existentes, así como favorecer su participación como voluntarios/as en actividades de comercio justo (mercadillos, semanas de la solidaridad, etc.) e incluso en viajes de Turismo Responsable que SODEPAZ viene realizando desde hace 15 años.

1 comentario:

AlAire dijo...

Hola Amig@s.

Me llamo Roberto Heras y soy un nuevo productor de pollo ecológico (pendiente de certificación por parte del CAECyL) de la Montaña Palentina (Palencia). Si ya has recibido este correo, disculpa por duplicar.
Estoy comenzando a darme a conocer a grupos de consumo, y por ello he contactado con vosotros.
Si estais interesados en mi producto, podeis entrar el el blog http//www.alairenava@blogspot.com Mi mail es alairenava@gmail.com y mi tfno. 631 01 58 31.
El primer lote debería sacarlo la primera semana de Junio.
Muchos grupos de consumo, son estrictamente vegetarianos. Si no es vuestro caso, espero vuestras noticias. Y aunque lo seais, también.
Un saludo.
Roberto Heras
http//www.alairenava@blogspot.com